BladeCleaning® - Sistema de limpieza de palas de aerogeneradores

2007-2009. Enviria Proyectos dirigió el proyecto BladeCleaning® desde la fase de diseño hasta su puesta en comercialización, pasando por la etapas de prototipaje, pruebas de laboratorio, pruebas de campo e instalación.

En colaboración con Class Management, propietaria de la patente y modelo de utilidad, Enviria colabora en comercialización del sistema y demostración de funcionamiento. El sistema se encuentra instalado y en operación en un parque eólico en la provincia de Zaragoza.

Resumen: la suciedad acumulada en las palas merma seriamente la eficiencia aerodinámica de la turbina, siendo necesario un procedimiento regular de limpieza. Las ventajas principales de este sistema son que se consigue limpiar el borde de ataque de la pala sin necesidad de parar la turbina ni acceder a ella. no se requiere personal cualificado para su operación y no hay ningún tipo de interacción con la turbina. Se han probado recuperaciones de hasta un 40% en la curva de potencia, es decir, una producción un 40% superior con su correspondiente impacto económico.

x Cerrar

Acumulación de mosquitos en el borde de ataque de la pala

Detalle de acumulación de mosquitos en el borde de ataque de la pala

x Cerrar

Boquillas de aspersión

Teflonado de boquillas de aspersión para su instalación

x Cerrar

Equipo de impulsión

Cisterna de agua montada en tractor con grupo de impulsión